miércoles, 26 de abril de 2017

LACTANCIA Y TRABAJO FUERA DE CASA ¿ES POSIBLE?

¿Cuántas veces hemos escuchado a una madre decir: “Voy a entrar a trabajar por eso le  voy a dar fórmula, para que se vaya acostumbrando”  Puede ser difícil para una madre poder cumplir con el trabajo fuera de casa y la lactancia materna exclusiva, sin embargo, debes saber que tu bebé puede seguir siendo alimentado con tu leche a pesar de que no esté contigo, no es imposible, con el tiempo te irás acostumbrando y se convertirá en un hábito. La siguiente información será de mucha utilidad para continuar con tu lactancia a pesar de entrar a trabajar.


Antes que nada es te informo que las leyes en México respaldan a  las madres que trabajan, La ley Federal del trabajo establece que las madres tienen derecho a 60 días de incapacidad postparto con goce de sueldo y dos periodos de 30 minutos para extracción de leche o amamantar a su bebé, durante la jornada laboral, por un año, después de regresar al trabajo. Además las guarderías tienen obligación de recibir tu leche extraída para alimentar a tu bebé. Y otro punto a nuestro favor, a partir de inicios de abril de 2015 las empresas deben tener un área destinada a lactario para sus empleadas.




Extracción y almacenamiento de leche materna
La extracción de leche es una técnica que sirve para vaciar el pecho imitando la succión del bebé y debe enseñarse a toda madre que amamante ya que es útil no solo para las madres que trabajan fuera de casa, esta práctica puede ser necesaria en múltiples ocasiones a lo largo de la lactancia.

Algunas recomendaciones son
  • Amamantar justo antes de salir al trabajo e  inmediatamente al llegar a casa
  • Los días que no trabajes amamanta a libre demanda
  • Buscar apoyo familiar y del trabajo
  • Dos semanas antes de regresar a tu trabajo empezar a extraer su leche y a formar tu banco de leche para tener suficientes reservas si estas son necesarias
No necesitas grandes cosas para extraer tu leche durante tu jornada laboral, únicamente:
  • Ganas de seguir amamantando.
  • Un lugar limpio y privado para poder extraerte tu leche.
  • Puedes utilizar un extractor y si no cuentas con uno, puedes hacer la extracción de forma manual.

EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA

Antes de cualquier cosa asegúrate de lavarte bien las manos, si no cuentas con un lavamanos puedes utilizar gel antibacterial, también es importante que tus instrumentos estén limpios.

Puedes intentar colocar compresas tibias en ambos pechos (de 3 a 5 minutos) también puedes poner música suave, una fotografía de tu bebé, masajes en tu pecho, jalar un poco  tu pezón, todo lo anterior son formas de estimular la hormona “oxitocina”  que es la encargada de que la leche sea liberada del pecho.


Hay dos formas de extraerte tu leche: la primera es manual y la segunda con la ayuda de un extractor. Vamos a hablar primero de la extracción manual.

Extracción manual 
La forma de extraer tu leche de forma manual es la siguiente:
  1. Colocar el pulgar y los dedos índices y medio aproximadamente 3 ó 4 centímetros detrás del pezón.
  2. Formar  una letra “c” con la mano y presionar suavemente
  3. Después de colocar la mano en el sitio correcto, se debe empujar el pecho hacia atrás
  4. Y después exprimir de atrás hacia adelante el pecho para intentar sacar leche materna 



Recuerda  
NO apretar, deslizar o tironear tu pecho ya que podrías lastimarte.

No te desesperes si la leche no sale  inmediatamente, pronto sentirás un tirón o cosquilleo en el pecho, es señal de que la oxitocina ya está actuando y verás salir  leche de tu pecho. 
Esta práctica requiere de tiempo y un poco de experiencia, al principio vas a notar que no te extraerás gran cantidad de leche, no te desanimes o pienses que no tienes leche, con el tiempo iras adquiriendo práctica y el volumen de leche que te extraigas aumentará.

Extracción con bomba.
Hay de muchos tipos de extractores: manuales, eléctricos simples o eléctricos dobles; cada uno tiene distintos precios y los puedes conseguir en tiendas de productos para bebé, tiendas departamentales o por internet.



Cada uno tiene sus propias especificaciones y debes leer bien el instructivo para saber cómo armarlo, utilizarlo y limpiarlo.



A continuación te muestro una fotografía de un tira leches se encuentra contraindicado por que lastima tu pezón y no se puede lavar adecuadamente, si lo ves no lo adquieras.

¡¡NO!!


 

¿Cada cuando te vas a extraer tu leche?  
Tu misma vas a ir estableciendo tu propio ritmo, sin embargo te recomiendo intentar extraerla cada 2 a 3 hrs. Algunas fuentes sugieren el siguiente esquema para obtener la mayor cantidad de ambos pechos.



¿Como la voy a conservar?  
Hay recipientes especiales como bolsas o recipientes de plástico libres de BPA; lo malo de estos recipientes es que son difíciles de conseguir y su costo aveces no es tan accesible, sin embargo puedes mantener tu leche en un frasco de vidrio, siempre y cuando este limpio.





Una vez que te hayas extraído tu leche, la debes almacenar en refrigerador o hielera. Si se va a usar en los próximos 8 días puedes mantenerla en refrigeración (al fondo del refrigerador, no en la puerta) o congelarla si se usará después de 8 días, para que se mantenga en condiciones optimas. Procura que la persona que va a alimentar a tu bebé en casa o guardería, conozca la siguiente información, te servirá para saber como conservar la leche.

¿Como se va a conservar la leche materna extraída?


¿En cuanto tiempo debo dar a mi bebé la leche almacenada?



No olvides rotular el frasquito con el nombre de tu bebé en caso de que lo lleves a guardería y con la fecha de cuando te extrajiste esta leche, procurando usar primero la leche mas antigüa.



¿Cuánto voy a almacenar? 
Te recomiendo que almacenes en porciones pequeñas, 1 a 2 onzas por frasco, de tal forma que no desperdicies leche y poco a poco vean cuanta va a necesitar tu en cada toma aunque esta cantidad puede variar.

¿Como voy a calentar la leche? 
La leche puede ser calentada en baño maría con el agua tibia (no hirviendo, ni directo al fuego) y nunca  en  horno de microondas.


¿Qué hago si mi producción de leche disminuye?  
Algunas madres me han comentado que una vez que entraron a laborar notaron una disminución importante en su producción de leche y se sienten preocupadas por que están a punto de agotar sus reservas. Para que esto no te suceda es necesario que cuando la madre se incorpora nuevamente a sus actividades en el trabajo, no olvide llevar una buena colación, mantenerte bien hidratada, tratar de descansar en casa lo más posible, intentar de no estar muy estresada (ya que el estrés podría disminuir la producción de leche) e intentar extraerse su leche lo más frecuente posible (1 o 2 veces durante su jornada laboral).

A continuación te comparto un vídeo con puntos importantes sobre este tema. 



Vídeo de bbmundo (Dra. Katia Contreras)

Continuar con la lactancia y trabajar fuera de casa es algo posible, solo es necesario quitarse el miedo y hacerlo, verás que vale la pena.




¡¡Ánimo!! 
¡¡Tú puedes!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es una consultora certificada de lactancia o IBCLC?

¿Qué es una consultora certificada de lactancia? Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation...