miércoles, 26 de abril de 2017

EL PAPEL DEL PADRE EN LA LACTANCIA MATERNA.

En épocas anteriores las labores de crianza eran responsabilidad exclusiva de las mujeres, actualmente las costumbres han cambiado, sin que el tema de la crianza sea la excepción, el padre se involucra más en el cuidado de los hijos, las tareas del hogar y en la lactancia materna, pero en este sentido, el papel del padre  es un poco diferente al de la madre.



El objetivo de este articulo es mostrar que el  padre no debe sentirse desplazado y reconocer su importante función dentro de este equipo.

¿Que dicen las leyes?
Para empezar te puedo comentar que en México también se ha reconocido la importante labor del padre en esta etapa y por lo tanto las leyes han cambiado y te apoyan.

Para esto se otorga a los padres la licencia por paternidad que es el derecho  al padre para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días del nacimiento, esta aplica a padres consanguineos y adoptivos; el empleador debe otorgar esta licencia con goce de sueldo integro.
En la ciudad de México, según la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (Última Reforma DOF 24-03-2016 XI). los trabajadores que se convierten el padres pueden acceder a una licencia por paternidad responsable de 15 días naturales. En el resto de la república, en el articulo 132 de la ley Federal del trabajo fracción XXVII Bis, se establece el permiso por paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores.


¿Qué puede hacer el papá para apoyar la lactancia materna?
Durante la lactancia pueden surgir múltiples dificultades que impidan que la labor de amamantar se haga difícil o imposible en algunos casos, estas dificultades las pueden vencer madre e hijo con empeño, información y un deseo firme de seguir adelante. Pero todo es mucho más fácil y las probabilidades de éxito aumentan cuando existe la figura del “soporte”, principal sostén del binomio madre-hijo. 


Hay muchas formas y tareas que el padre puede despeñar sin necesidad de amamantar dentro de las cuales pueden ser las siguientes:

Labores domesticas. Al nacer, el bebe demanda mucho tiempo y es necesario deslindar a la madre de las labores domesticas, por lo que el padre puede encargarse de lavar la ropa, la limpieza del hogar, las compras, preparar los alimentos, etc; esto mantendrá a la mama menos cansada y le permitirá encargarse exclusivamente de el cuidado del recién nacido y por supuesto la propia recuperación. (Dar a luz no es cualquier cosa e implica un desgaste físico increíble).



Cuidado de los hijos mayores. El recibir un nuevo integrante en la familia implica un cambio en la dinámica familiar y esto lleva un proceso de adaptación lo cual hace imprescindible que los hijos mayores no sean desatendidos y el padre juega un papel importante en este sentido, de tal forma que la madre pueda ocuparse del recién nacido.


Cuidados del bebe. El hecho que no puedas amamantar no implica que no puedas involucrarte en el cuidado de tu hijo, hay muchas cosas que puedes hacer como sacarle el aire,  bañarlo, cambiarle pañal, dormilo, arrullarlo, cantarle, cargarlo en el rebozo, etc. En el entendido que algunos bebes siempre van a preferir a la madre, no te desanimes si notas cierto rechazo, dale tiempo al bebe para reconocerte y aceptarte.


Depresion postparto. Durante el postparto hay un cambio hormonal muy intenso, esto hace que la madre experimente cambios de humor importantes, se puede tornar mas sensible e irritable. Aquí el papel del  padre es imprescindible para brindarle apoyo y comprensión; esto hará mas llevadero estos cambios.


Apapachar a la madre. El cuidado de un recién nacido implica desvelos y cansancio, siempre una caricia, una taza de té caliente o unas palabras de aliento dan fuerza y aligeran estos momentos.


Regular visitas. Este es todo un tema y depende mucho de cada familia, sin embargo, es importante que el numero de visitas sea moderado ya que la madre querrá descansar o tal vez se sienta incomoda o sin ánimos para recibir visitas o tal vez este demasiado sensible para tolerar comentarios negativos acerca de la lactancia, de su figura, del cuidado del bebe etc, y en este tema el padre es el “referi principal”, dependiendo como se sienta la madre aceptar
o no visitas e incluso,“desde el amor” frenar esos comentarios incómodos o impertinentes que podrían mermar la confianza de la madre.

¿Ahora te das cuenta de que tu labor no es secundaria? ¡Es importantisima! Es la que sostiene a la madre y la mantiene con fuerza y animada. La maternidad no siempre es como en las películas y tener a un ser indefenso en tus brazos podría caer como balde de agua fría; en ese momento que te das cuenta de que eres madre y eres responsable de ese cachito de vida, con esas hormonas locas, con dolor en mi cuerpo, con la visita incomoda; en ese momento entra el papá como “el héroe” que sostiene a la madre y de la fuerza para asimilar los cambios  y continuar adelante, dando oportunidad a que ese binomio madre-hijo se reconozcan y se den la bienvenida a la vida.     
 

¡La lactancia también es cosa de hombres!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es una consultora certificada de lactancia o IBCLC?

¿Qué es una consultora certificada de lactancia? Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation...