miércoles, 26 de abril de 2017

DESTETE.

¿Que es el destete?                            
Significa terminar la alimentación con leche materna y el apego del bebe hacia  el pecho de la madre.


El destete puede ser un tema difícil, ya que implica un cambio en la fuente de alimentación, pero también, es un cambio  en la relación madre e hijo, si el proceso de destete no es bien manejado el niño puede experimentar sentimientos de frustración y abandono; la madre, a su vez, puede percibir sentimientos de pérdida, culpa y tristeza. Por lo tanto constituye un período de gran trascendencia en la vida del niño, más que un evento, debería tomarse como un proceso, el cual podría llevar desde días o incluso meses.

¿Cuando destetar?
No existe consenso ni evidencias científicas que demuestren que a partir de cierto momento la lactancia tiene inconvenientes o pierde propiedades; podríamos decir que la duración "habitual" de la lactancia en el ser humano es desconocida, pues está regulada por normas culturales, sociales y personales, lo que produce grandes variaciones.

¿Que dicen los expertos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia mínimo hasta los dos años o más, y si el niño y la madre lo desean.


Cuál debe ser la duración de la lactancia materna es una decisión libre de cada madre y de cada hijo, salvo que se produzca una situación de emergencia que obligue a finalizar el amamantamiento.

«La edad natural del destete»
Con la intención de tener una cifra que diga cuando hay que destetar en el humano,  se han realizado diversas investigaciones de todo tipo, una de ellas fue la realizada por la Antropóloga Katherine Dettwyler,  del Departamento de Antropología, en Texas el cual fue titulado “A Natural Age for Weaning” el cual tuvo como objetivo determinar la «edad natural» del destete entre diferentes especies como primates  y otros mamíferos los resultados muestran que debido a un cruce de variables (aumento de peso, tiempo de vida de la especie, tiempo de gestación, proporción entre el tamaño y la cría, y el cuerpo del adulto y edad de salida de los dientes permanentes) La edad mínima de destete natural prevista en los humanos es de 2.5 años, con un máximo de 7.0 años.                                                  http://www.asociacionsina.org/2009/03/28/la-edad-natural-del-destete/

Destete a través del tiempo. 
Existen evidencias de que las mujeres primitivas lactaban hasta alrededor de los 6 años de edad. Con el paso del tiempo en las sociedades preindustriales la lactancia duraba de 3 a 5 años y durante toda la historia de la humanidad la lactancia materna fue la norma de alimentación hasta la llegada de las leches de fórmula a principios del siglo XIX. El uso de fórmulas desplazó a la lactancia materna debido a ideas negativas sin evidencia científica, que en muchas sociedades

Factores que influyen negativamente en el destete.
En la actualidad existen toda una serie de factores que influyen negativamente en la adecuada práctica de la lactancia materna provocando destetes a edades más tempranas.
En primer lugar la historia familiar, en donde es raro ver a niños mayores  tomando pecho, haciendo de esto algo poco habitual y hasta mal visto.                       
Otro factor es  la forma en que nuestra sociedad ve el pecho de la mujer, siendo este una figura exclusivamente sexual y hasta pecaminosa, por lo tanto,  el acto de lactar a un bebé podría resultar incómodo y hasta  obsceno, provocando que la madre se vea obligada a esconderse y a destetar  lo antes posible. 


Nuestra sociedad es muy competitiva, en donde se premia  la independencia y la autosuficiencia, por lo tanto es bien visto a aquel niño que más pronto se sienta, camina, habla, usa el baño, deja el pecho etc. Teniendo la falsa creencia que el niño que toma pecho a edad avanzada es dependiente o mimado. 
El mayor obstáculo para acelerar el destete es la opinión de los demás, se estima que aproximadamente el 80% madres que destetan a sus hijos a edades tempranas lo hacen por la presión que ejerce la sociedad sobre ellas y el «estigma social» crece conforme aumenta la edad del niño, haciendo de la lactancia materna prolongada una práctica desagradable, no por el acto en sí, sino por la reacción de los demás ante esto.


Quiero destetar. ¿Cómo le hago?
Si tu decisión es destetar y necesitas saber cómo hacerlo, es preciso buscar asesoría especializada, debido a que  existen muchas prácticas de destete inadecuadas que podrían hacer de este proceso algo muy doloroso para el niño y para la madre. Un destete sano implica una nueva forma de comunicación afectiva, si tú tienes buena asesoría, puedes conocer con más detalle las diferentes estrategias de destete, actualmente NO se recomienda el uso de  medicamentos, podrían ser dañinos para la madre.
Lo mejor es dejar que la madre y el hijo decidan cuando y como interrumpir la lactancia, sin presiones, esta libertad permitirá una transición más armoniosa, mejorando la actitud de la madre y el hijo frente al destete.

TIPOS DE DESTETE.

Precoz, abrupto o de emergencia. 
Consiste en destetar al bebe sin preparación, ni aviso previo. No es la mejor opción ya que conlleva una alta carga emocional para el hijo y la madre, acompañándose de sentimientos de frustración tristeza y enojo.
Es importante que si por algún motivo te ha sido impuesto este tipo de destete, te asegures que la indicación es apropiada, buscando información contrastada sobre la necesidad de este tipo de  destete, los medicamentos realmente incompatibles con la lactancia son muy pocos y las enfermedades que contraindican la lactancia son menos aún.
Existe factores que hacen de este tipo de destete algo que implica riesgos, tanto para la madre como para el hijo. Para la madre aumenta el riesgo de padecer mastitis y si no se detecta a tiempo la formación de algún absceso mamario, ya que la suspensión abrupta de la lactancia, no permite la disminución gradual de la producción de leche. Otro riesgo para la madre es que aumenta los índices de depresión postparto en algunos casos. Los riesgos para el hijo son los factores emocionales, (frustración, enojo, etc.) además los que conlleva el que el niño sea privado  de los beneficios que la lactancia materna le ofrece.


En ocasiones el destete se hace inevitable por causas médicas u otras. Cuando este ha de ser impuesto, por algún motivo, antes de que la madre o el niño estén preparados para ello, ambos necesitaran apoyo y comprensión, en estos casos te recomiendo la extracción de leche, si te resulta muy incómodo la ingurgitación de los pechos, utiliza de un sostén firme pero no apretado (vendar los pechos no es eficaz y  puede aumentar la incomodidad en la madre).



Destete por abandono.
Es una variable de destete abrupto, pero consiste en que la madre se separe del niño por unos días, este tipo de destete  no es recomendable, ya que el niño no solo se ve privado bruscamente de la leche de su madre, sino también de su presencia, que es vital para su salud afectiva y emocional.

Destete Parcial. 
Es una alternativa al destete abrupto, consiste en eliminar las tomas que más molestan o incomodan a la madre. El beneficio es la flexibilidad de la madre en el proceso haciendo posible una disminución gradual de la producción láctea.

Destete planeado o progresivo.          
Consiste en ir eliminando gradualmente una toma cada pocos días, en lugar de lactancia ofrece alimento, distracción y mucho cariño suprimiendo tomas de forma progresiva, semana a semana, hasta completar el destete, el proceso puede durar poco o prolongarse durante dos o tres meses, según cómo vaya respondiendo el niño.                                                                                
Si haz decidido destetar a tu bebe, esta es una buena alternativa para hacerlo, es necesario que hables con tu bebe acerca de tus planes, ellos entienden perfectamente y esta comunicación hará que el proceso sea más fácil para los dos. A continuación te mostramos algunas estrategias para acelerar un destete de forma progresiva.

-No ofrecer, no negar.  consiste en no ofrecer el pecho al niño pero tampoco negarlo cuando el niño lo pida.

-Distracción. Se trata de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento, para que el niño dirija su atención hacia algo nuevo y atractivo en vez de hacia la pérdida de algo entrañable como mamar.

-Sustitución. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre. No se trata de sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Sólo funcionará cuando el niño tenga hambre. Hay que tener en cuenta que los niños también maman por afecto hacia su madre.

-Aplazamiento. Con un niño que ya nos entiende se puede negociar el demorar una toma. El niño debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Se le puede ofrecer algo que le mantenga contento mientras tanto.

Destete natural.
Este tipo de destete reconoce diferencias individuales y permite que cada lactante reconozca su propio ritmo y deje el pecho cuando se encuentre listo para hacerlo. La edad del destete natural varía de un niño a otro y este puede suceder de los 4 a los 6 años de edad. Muchas madres escogen el destete natural para dejar crecer al niño a su ritmo y para que el niño satisfaga plenamente con el pecho esa necesidad imperiosa de succionar. En estos casos la producción de leche va disminuyendo paulatinamente y cómodamente para la madre. El mayor desafío para una madre que decide destetar de manera natural, suele ser la opinión de los demás y la incomodidad de la lactancia en público.



Más información:

http://www.lactapp.es/blog/destete-bebe-mayor/#comment-9827

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es una consultora certificada de lactancia o IBCLC?

¿Qué es una consultora certificada de lactancia? Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation...